INTRODUCCIÓN




Rojo y Negro es una novela de Stendhal, publicada a mediados de noviembre de 1830, la cual trata sobre un joven ambicioso, con deseos por elevarse de su situación de pobreza. Rojo y Negro es del género novela, dentro del cual es considerada una de las mejores de Francia.  Asimismo, Stendhal la escribió en el marco del movimiento literario del Realismo, dado su carácter de novela rigurosa, que presenta hechos sin mucho romanticismo, que utiliza el método científico para presentar sus personajes y obras, y que presenta una Francia de la era de la Restauración muy cruda y con profundos análisis de los personajes. 


Stendhal es el sobrenombre de autor utilizado por Marie Henri Beyle, uno de los principales novelistas franceses del siglo XIX. Marie-Henri Beyle (Stendhal) nació en Grenoble, Francia el 23 de enero de 1783 y murió en Paris, Francia el 23 de marzo de 1842.  Nacido en una familia burguesa, quedó huérfano de madre a los siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante por su defensa de la monarquía.

Stendhal estudió desde 1796 en la Escuela central de Grenoble y en 1799 fue a París con la idea de estudiar en la Escuela Politécnica, pero se enfermó y no pudo ingresar. Entonces obtuvo un trabajo en el Ministerio de Defensa.  Al año siguiente viajó hacia Italia, como subteniente, acompañando a la retaguardia del ejército mandado por Napoleón. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas como ayudante de campo.  En 1802, el deja el ejército, pasando a trabajar de funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia. Fue a vivir a Milán en 1815, y dos años después publicó Roma, Nápoles y Florencia, lo cual constituyó una declaración de su amor por Italia, y en el que se describe el llamado síndrome de Stendhal, que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo. Se dice que Stendhal lo experimentó e inventó al contemplar la basílica de Santa Croce de Florencia.

En ese mismo año, Stendhal viajó a Roma, Nápoles, Grenobles, París, y por primera vez a Londres. En 1821 realizó un segundo viaje a Inglaterra, para recuperarse de unos amores, y un tercero en 1826, también debido a los mismos problemas. Los años siguientes los dedicó prácticamente a andar por Europa.  En 1836 obtiene un permiso para viajar a París, y se queda tres años. En 1839 viajó a Nápoles, pero en 1841 tuvo un primer ataque de apoplejía y regresa a París.  El veintidós de marzo de 1842, Stendhal sufre un nuevo ataque. Después de ser trasladado a su casa, muere al día siguiente, y lo entierran en el cementerio de Montmatre.

Stendhal escribió muchos ensayos y memorias, pero su fama la debe fundamentalmente a las siguientes cuatro novelas:
§  Armancia (1826).
§  Rojo y negro (1830).
§  La cartuja de Parma (1893).
§  Lucien Leuwen (incompleta, 1894).

En las novelas anteriores se visualiza la capacidad de Stendhal de mezclar la historia de la época en que se sitúa la novela con personajes bien analizados psicológicamente.  En este sentido,  sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia.  Es por esto que Stendhal ha sido considerado el creador de la novela moderna y se dice que es el escritor del XIX que menos ha envejecido, ya que muestra al lector un lenguaje muy moderno.

El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis y descripción del libro Rojo y Negro desde mi punto de vista como lectora del libro, y según la guía de análisis solicitada.

1 comentario:

  1. Yirko Saavedra

    Libertad si totalitarismo no
    Venezolanos en cualquier momento dejaran de ser ciudadanos y menos hombre libres de lo que son ,se convertirán en piezas de un rompecabezas indescifrable ni siquiera para lo que lo gestaron, serán un peón mas que los moverán a su antojo y perderán hasta su alma.Tendran tres opciones ,huir del país; ir presos; se libres cueste lo que cueste.
    Mi experiencia como la de muchos otro en la batalla por la libertad hemos sufrido la agonía de ni siquiera respirar a tu antojo tal pareciera como si montana de piedras te caen encima. Y así parece que le sucederá a los Venezolanos, y estén seguros solo quedan días u horas .Lamento lo que le sucederá en muy poco tiempo. Una mole de mastodontes y mamut se les sentara en la cabeza y a partir de e ese momentos dejaran que el estado totalitario los comprima como una prensa de toneladas y toneladas por pulgada cuadrada, y nada podrás hacer contra los que sobre tu pecho te dejan sin aliento y gozando se sentirán vencedores.
    La única salvación es luchar con todas tus fuerzas y armas, cómo siempre tiene que ser, así un esquimal (en el País de las Sombras Largas) que al ser atacado por un inmenso oso polar y no tener tiempo para sacar su cuchillo y así defenderse, lo único que se le ocurrió cuando ya la bestia lo tenia en el suelo y su peso lo asfixiaba fue, agarrarle los testículos con las manos desgarrándolos hasta desangrarlo. Solo así el oso se levanto y corrió asustado y gruñendo del dolor.

    Desarmados a la calle a morir si es necesario como lo hizo Bolívar y tantos héroes y mártires de la historia de Venezuela y el mundo.
    Dijo el libertador Bolívar: “Cuando me hablan de valor y de audacia, siento revivir todo mi ser y vuelvo a nacer, por decirlo así, para la patria y para la gloria”
    Capriles no queda mas remedio que estar dispuesto a morir por la libertad y si tu tenias la fe, confianza y esperanza de
    Pueblo y tus compañeros de lucha, tendrías que ser el
    primero que entiendes y estas dispuesto a dar tu vida por la causa de la verdad como lo han hecho y harán con tigo o sin ti
    Como ha sucedido hasta hoy, hay que sumar para ganarle la batalla a los corruptos y vende patrias que hoy tiene a todos acogotados pero mañana serán sus esclavizadotes.
    Por suerte el pueblo es la fuente inagotable de hombres y mujeres que son capaces de lidera sus deseos, y por suerte ya están hoy presentes en la lucha, a pesar de estar encarcelados y procesados por la mafia represora
    No esperen a las elecciones el reloj va mas rápido de lo que esperan y el tren impulsado desde la Habana llega con fuerza y mas pronto que tarde quedaras sorprendidos con los esfínteres totalmente relajados.
    Sus mostrados gestos testiculares y sus alardes de matones y” patrioteros”, seguro cambiara sus posturas arrogantes y torpes cuando enfrenten a la intransigencia del pueblo que provocara que se rajen como una cana brava, y salgan en estampida para su tierra adoptiva Castrolandia.

    ResponderEliminar