DESARROLLO - Contexto

a.       ¿Cuáles situaciones sociales y políticas se dan?  Da ejemplos y escribe el número de página.

La trama se desarrolla alrededor de los antecedentes históricos de los últimos años de la Restauración de Francia, y especialmente los acontecimientos del 27, 28 y 29 de julio de 1830 que terminaron en la instauración de la Monarquía de Julio.   Los argumentos sociales y políticos visualizados en los diálogos de la novela rodean la creencia de Julien en Napoleón, y sin embargo viviendo una vida sumergida en las conspiraciones de los aristócratas Católicos, cuyos intereses Julien acaba por servir, por ejemplo el Marques de Mole. 


Ejemplos son:
  • ·         La descripción del pueblo de Verriéres en el Capítulo 1 del libro, pagina 24, cuando se menciona que después de la caída de Napoleón, la fábrica de telas que se ha instalado ha permitido la prosperidad en el pueblo de las familias.
  • ·         Se ve la ruptura del el ejército y movimiento por Napoleón entre la Iglesia católica, cuando Julien dice “Con brusquedad asombrosa dejó Julián de hablar de Napoleón. No tardó en anunciar su propósito de hacerse sacerdote”.  Esto sucede en el capítulo 5, página 48.
  • ·         La siguiente frase del libro “Hoy, en cambio, se encuentran sacerdotes que, a los cuarenta años de edad, disfrutan rentas de cien mil francos, es decir, rentas tres veces mayores que los sueldos que cobraban los generales de división de Napoleón.” Del capítulo 5, página. 49, presenta una Francia en la cual el movimiento liberal ha sido suprimido nueva vez por la clase dominante del clero, y donde los liberales están inconformes con el poder que esta clase ejerce.
  • ·         La frase siguiente “¡Ah!- exclamó-. ¡Napoleón fue el hombre enviado por Dios para hacer feliz a la juventud francesa! ¿Quién le reemplazará? ¿Qué harán sin él los desgraciados, aun aquellos que, más ricos que yo, tienen medios de fortuna para proporcionarse una buena educación, pero no lo bastante para comprar a un hombre de influencia y prosperar en el mundo? Es inútil darle vueltas- añadió lanzando un suspiro-; este pensamiento fatal basta para que no podamos ser felices los que en mi caso nos hallamos” proviene del capítulo 17, página 132, y muestra un joven Julien inconforme y desesperado por un modelo que le inspire valores como Napoleón en su vida hipócrita dentro de la aristocracia católica.  Esto muestra el ambiente social en que vivían los jóvenes de Francia de la época y la controversia de elección de forma de vida que tenían.
  • ·         ¿Quién me echa de mis propiedades?- replicó el impresor, con cólera-. Los curas, a quienes Napoleón llamó con su concordato, en vez de tratarlos como trata el Estado a los médicos, a los abogados, a los astrónomos, en quienes no ve más que ciudadanos, sin importarle la industria merced a la cual ganan la vida. ¿Sufriríamos hoy gentiles hombres insolentes si tu Bonaparte no hubiese creado barones y condes? No, porque la moda habría pasado ya. Después de los curas, han sido los nobles los que más desazones me han causado, los que me obligaron a hacerme liberal. Dijo Saint-Giraud.”  Esta frase, expresada por Saint-Giraud en el capítulo 31, página 299, muestra las quejas de una persona de la burguesía en cuanto a la situación actual de Francia posterior a la caída de Napoleón y el desencanto y anhelo por los tiempos de Napoleón.


En cuanto al caso de crimen en la novela, diversas fuentes establecen que Stendhal utilizó tres fuentes.
1.      La primera y más importante es el crimen de un antiguo seminarista, Antoine Berthet, que asesinó a su amante, de cuyos hijos era preceptor. Fue condenado a muerte el 15 de septiembre de 1827.
2.      Otra fuente de la misma índole es un crimen perpetrado en 1829: un ebanista, llamado Lafargue, asesinó por celos a su amante.
3.      Como fuente para las relaciones entre Julián Sorel y Matilde de La Mole, es el idilio entre una sobrina del rey Carlos X, con Edouard Grasset, y de la fuga de ambos a Londres y la negativa final de la sobrina a casarse con su amante.